Principal

jueves, 24 de enero de 2013

CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA

ARTÍCULO 132. CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA. El artículo 30 de la Ley 734 de 2002, quedará así:

“La acción disciplinaria caducará si transcurridos cinco (5) años desde la ocurrencia de la falta, no se ha proferido auto de apertura de investigación disciplinaria. Este término empezará a contarse para las faltas instantáneas desde el día de su consumación, para las de carácter permanente o continuado desde la realización del último hecho o acto y para las omisivas cuando haya cesado el deber de actuar.
La acción disciplinaria prescribirá en cinco (5) años contados a partir del auto de apertura de la acción disciplinaria. Cuando fueren varias las conductas juzgadas en un mismo proceso la prescripción se cumple independientemente para cada una de ellas.
PARÁGRAFO. Los términos prescriptivos aquí previstos quedan sujetos a lo establecido a los tratados internacionales que Colombia ratifique”.

Con relación a la prescripción la Honorable Corte Constitucional en sentencia C-244/96, señaló:
"(...) La prescripción de la acción es un instituto jurídico liberador, en virtud del cual por el transcurso del tiempo se extingue la acción o cesa el derecho del Estado a imponer una sanción.
"Este fenómeno tiene operancia en materia disciplinaria, cuando la administración o la Procuraduría General de la Nación, dejan vencer el plazo señalado por el legislador-5 años-sin haber adelantado y concluido el proceso respectivo, con decisión de mérito. El vencimiento de dicho lapso implica para dichas entidades la pérdida de la potestad de imponer sanciones, es decir, que una vez cumplido dicho periodo sin que se haya dictado y ejecutoriado la providencia que le ponga fin a la actuación disciplinaria, no se podrá ejercitar la acción disciplinaria en contra del beneficiado con la prescripción". (Subrayado nuestro).
"(...) El vencimiento de dicho lapso implica para dichas entidades la pérdida de la potestad de imponer sanciones, es decir, que una vez cumplido dicho período sin que se haya dictado y ejecutoriado la providencia que le ponga fin a la actuación disciplinaria, no se podrá ejercitar la acción disciplinaria en contra del beneficiado con la prescripción.
Si la acción disciplinaria tiene como objetivo resguardar el buen nombre de la administración pública, su eficiencia y moralidad, es obvio que ésta debe apresurarse a cumplir con su misión de sancionar al infractor del régimen disciplinario, pues de no hacerlo incumpliría con una de sus tareas y, obviamente, desvirtuaría el poder corrector que tiene sobre los servidores estatales. "(...) La defensa social no se ejerce dejando los procesos en suspenso, sino resolviéndolos (...)". Si el proceso no se resuelve, no será por obra del infractor, sino, ordinariamente, por obra de la despreocupación o de la insolvencia técnica de los encargados de juzgar.
Es decir que al tiempo que la prescripción constituye una sanción frente a la inactividad de la administración, el fin esencial de la misma, está íntimamente ligado con el derecho que tiene el procesado a que se le defina su situación jurídica, pues no puede el servidor público quedar sujeto indefinidamente a una imputación, lo que violaría su derecho al debido proceso y el interés de la propia administración a que los procesos disciplinarios concluyan.

Prescripción y núcleo esencial del debido proceso El debido proceso (art.29 C.P.) se aplica en materia disciplinaria y enmarca consecuentemente toda la actuación de la administración. Así lo ha recordado la Corte reiteradamente al examinar la constitucionalidad de diferentes normas de la ley 200 de 1995. En este sentido, en la Sentencia C-892/99 se dijo: ‘Todas las actuaciones que se adelanten dentro del proceso disciplinario, deben enmarcarse plenamente, dentro de los principios que integran el derecho fundamental al debido proceso, de manera, que las normas que integran el proceso disciplinario, no pueden desconocer los principios de publicidad, contradicción, defensa, legalidad e imparcialidad’ (Sentencia C-892/99 M.P. Alfredo Beltrán Sierra).En relación con el aspecto específico que ocupa la atención de la Corte, debe resaltarse que la prescripción de la acción disciplinaria hace parte del núcleo esencial del debido proceso. En efecto, la jurisprudencia ha sostenido que el derecho al debido proceso comporta, desde el punto de vista material, la culminación de la acción con una decisión de fondo. Así ha señalado esta Corporación que: ‘La vigencia de un Estado Social de Derecho impone la facultad jurisdiccional de tomar decisiones obligatorias, las cuales, para que sean aceptadas, deben adoptarse con fundamento en reglas que determinan cuales autoridades están autorizadas para tomar las decisiones obligatorias y cuales son los procedimientos para obtener una decisión judicial. Esas reglas son las que recogen un conjunto de actos procesales sucesivos y coordinados que integran unos principios fundantes y unos derechos fundamentales que hacen del debido proceso una verdadera garantía en el derecho. En efecto, el debido proceso es una institucionalización del principio de legalidad, del derecho de defensa, que se ha considerado por la Constitución (art. 29) como un derecho fundamental que se complementa con otros principios dispersos en la Carta fundamental, tales como artículos 12, 13, 28, 31, 228, 230. Y, uno de estos principios es el del Juez competente. En definitiva la protección al debido proceso tiene como núcleo esencial la de hacer valer ante los jueces los derechos e intereses de las personas, mediante la defensa contradictoria, y de obtener en fin, una respuesta fundada en derecho” (Sentencia T-416/98 M.P. Alejandro Martínez Caballero). En este orden de ideas, se tiene que la prescripción no desconoce ese núcleo esencial, toda vez que su declaración tiene la virtualidad de culminar de manera definitiva un proceso, con efectos de cosa juzgada, contrariamente a lo que ocurre con los fallos inhibitorios, que no resuelven el asunto planteado y que dejan abierta la posibilidad para que se dé un nuevo pronunciamiento (Ver al respecto la Sentencia C-666/96 M.P. José Gregorio Hernández Galindo). La declaratoria de prescripción contiene una respuesta definitiva fundada en derecho que pone fin a la acción iniciada.
En concepto la Procuraduría General de la Nación: PAD C-025-2012

Respecto al tema de consulta, es pertinente transcribir la respuesta que este mismo despacho le dio el pasado 6 de octubre a la tercera de las preguntas formuladas en la consulta C-035-11:
“RESPUESTA: El artículo 132 de la ley 1474 lleva a concluir que la caducidad, en materia disciplinaria, es un instituto jurídico en virtud del cual se limita en el tiempo el derecho que tiene el Estado, a dar inicio a la acción disciplinaria para que se esclarezca el alcance de una conducta atribuible a un servidor público o a un particular que ejerce función pública; por tal razón, el auto de apertura de investigación disciplinaria, pone fin a la expectativa de que ello no suceda, que podría albergar el infractor del ordenamiento disciplinario. Por su parte, la prescripción se debe entender como un instituto jurídico liberador, en virtud del cual por el transcurso del tiempo se extingue la acción o cesa el derecho del Estado a seguir investigando una conducta y, por ende, a imponer la sanción correspondiente; ocurre cuando quien tiene a su cargo el proceso deja vencer el plazo señalado por el legislador para el efecto (5 años), sin haber proferido decisión de fondo. La prescripción de la acción disciplinaria es una causa de extinción de la pretensión punitiva estatal que opera por el mero transcurso del tiempo luego del inicio de la acción, por la comisión de la conducta que la motiva.
Ahora bien, como institutos jurídicos liberadores de la responsabilidad, deberá entenderse que contienen un derecho sustantivo a favor del disciplinado, pues  lo benefician de la garantía constitucional que le asiste a todo ciudadano para que se le defina su situación jurídica en un plazo razonable, pues no puede quedar sujeto perennemente a la posibilidad de que se le cuestione por su proceder o a la imputación que se ha proferido en su contra.
En este orden de ideas, si la caducidad y la prescripción comportan garantías sustantivas para el disciplinado, mal puede considerarse que las disposiciones que las modifican en la ley 1474 de 2011, puedan ser de efecto general inmediato, como ocurre con las normas procesales (artículo 7° del C.D.U.).
En consecuencia, estima esta Procuraduría Auxiliar que los procesos disciplinarios que el 12 de julio se encontraban en curso, y aún aquellos que no se hubieren iniciado para dicha fecha, pero se refieran a hechos acaecidos antes de ella, deberán tramitarse conforme a la norma original de la ley 734 de 2002, es decir, sin que el artículo 132 de la ley 1474 los afecte.
Sentado lo anterior, solo resta decir que no puede predicarse la favorabilidad cuando median razones de mayor peso como la naturaleza sustantiva de una garantía como la de la prescripción de la acción[1].

[1] En la Consulta C-157-11, del 5 de marzo de 2012, este Despacho perfiló el contenido y alcance de la favorabilidad en materia disciplinaria.

DESPACHO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, Mediante DIRECTIVA No.     016  de Bogotá 30 de noviembre de 2011

DEFINE:

         PRIMERO: El artículo 132 de la ley 1474 de 2011, por medio del cual se modifica el artículo 30 de la ley 734 de 2002, deberá aplicarse en materia de prescripción solamente respecto de los hechos ocurridos a partir del 12 de julio de 2011. En consecuencia, todos los procesos disciplinarios que a dicha fecha se encontraren en curso y aún aquellos que no se hubieren iniciado pero que se refieran a hechos anteriores a la expedición de la ley 1474, deberán regirse por el término prescriptivo de la acción disciplinaria, previsto en el artículo 30, original, de la ley 734 de 2002.
         SEGUNDO: Para los efectos de la ley 1474 de 2011, se deberá entender que la acción disciplinaria prescribe en cinco (5) años contados a partir del auto de apertura de la investigación disciplinaria o del auto de citación a audiencia, según fuere el procedimiento.
         TERCERO: La prescripción de la acción disciplinaria en las investigaciones  por las conductas eventualmente constitutivas de grave violación a los derechos humanos o graves infracciones al derecho internacional humanitario, sea cual fuere el sujeto disciplinable, esto es, miembros de las Fuerzas Militares, Policía Nacional o cualquier otro agente del Estado y sea cual fuere la fecha de ocurrencia de los hechos, se deberá regir por lo dispuesto en el artículo 69 de la ley 836 del 16 de julio de 2003, es decir, en el término de doce (12) años contados desde el día de la consumación, o desde la realización del último acto en las de carácter permanente o continuado.
         CUARTO: En ninguna de las investigaciones que se vienen adelantando, ni en aquellas cuyo inicio se disponga, por graves violaciones a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario, se podrá aplicar la figura de la caducidad de la acción disciplinaria.
         QUINTO: En todos los procesos disciplinarios contra los miembros de las Fuerzas Militares, deberá darse plena aplicación a las disposiciones sustantivas y procesales previstas en la ley 836 de 2003. Sin embargo, el hecho de que se viniere aplicando la ley 734 de 2002, no necesariamente conlleva la declaratoria de nulidad.

Julian Andres Gaitan R
Abogado

16 comentarios:

  1. SEGUN LO MENCIONADO SI LA PRESCRIPCION OPERA TRANSCURRIDOS LOS 5 AÑOS, ESOS 5 AÑOS VAN HASTA EL FALLO O LA NOTIFICACION DEL FALLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la decisión de fondo, o sea el fallo de primera instancia, pero recuerde que el término de la caducidad se suspende a partir de la notificación del pliego de cargos o del auto que cita a audiencia.

      Eliminar
  2. Buen dia, por falsedad en diploma hay prescripcion disciplinaria?

    ResponderEliminar
  3. T@toFher Depende, si no le han descubierto la falsedad en cualquier momento cuando lo hagan le pueden abrir una investigación y sancionarlo. la prescripción opera cuando transcurridos cinco años de haberle abierto la investigación el juez natural no ha fallado en primera instancia. Recuerde que los términos de la prescripción se suspenden con la notificación del pliego de cargos. Si lo que usted espera es que transcurridos 5 años desde que presentó el diploma falso para acceder al cargo le opere a su favor la caducidad de la acción disciplinaria yo creería que no, por que la falta se configuraría a partir del momento en que se tacha de falso el documento, de ahí en adelante empiece a contar los 5 años.

    ResponderEliminar
  4. Que diferencia hay entre al auto de apertura de la investigación disciplinaria y el auto de apertura de la acción. Disciplinaria?

    ResponderEliminar
  5. si un ciudadano instaura una denuncia contra todos los entes del estado en la procuradoria nacional y no dan respuesta a pesar de que se aportaron todas las pruebas de un proceso viola torio al debido proceso faltando 12 días para prescribir por la negligencia de los funcionarios de todas maneras prescribe

    ResponderEliminar
  6. Pregunto. Los 5 años para prescripción se cuentan a partir de auto de apertura de investigación y prescribe SI PASADOS ESOS 5 años no decisión de FONDO QUE DECIDA DEFINITIVAMENTE EL ASUNTO. COMO DICE CORTE CONST. DECISIÓN EJECUTORIADA. VERDAD?

    ResponderEliminar
  7. En efecto. Con decisión ejecutoriada.

    ResponderEliminar
  8. Pregunta, la ley 1474 en su artículo 132 modificó el artículo 30, lo modificó parcialmente o completamente?, ya que no me queda claro porqué se aplica la prescripción de 12 años para faltas gravísimas relacionadas con derechos humanos cuando claramente el artículo 132 de la 1474 al modificar el artículo 30, no se refirió para nada acerca de esto.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta¿ si llegado los 5 años desde la ocurrencia de los hechos y hasta faltando 3 meses para cumplir la fecha de apertura del auto de la investigación disciplinaria el ministerio publico no ha tomado decision de fondo y se pasa de la fecha de apertura de auto se podria pedir prescripción de la accion?

    ResponderEliminar
  10. In empleado comete el delitp de hurto el 23 de febrero de 2011 y el juzgado municipal dicta fallo el 5 de junio de 2012 y no le notifica a la entidad publica contratante posteriormente eñ 24 de julio de 2012 se inicia proceso disciplinario en contra del jefe de personal ppr no haber dado cumplimiento al fallo pese a su desconocimiento
    El jefe de personal puede solicitar la prescripcion?

    ResponderEliminar
  11. Hola, necesito una asesoría urgente en un proceso disciplinario mi número es 3022920528 creo que pueden haber inconsistencias y quisiera ayuda gracias me llamo juan

    ResponderEliminar
  12. Después que se tiene conocimiento de los hechos cuanto tiempo hay para apertura una investigación disciplinaria. Ej: apertura investigación penal por falsedad en documento, falsedad ideológica en febrero del 2015, pueden abrir la investigación disciplinaria en mayo de 2016???

    ResponderEliminar
  13. buena noche, necesito una asesoría o consulta, referente a un proceso disciplinario, el cual ya fui sancionado un mes en segunda instancia, pero durante dicho proceso se evidenciaron muchas irregularidades y deseo demandar el fallo. muchas gracias, quedo muy atento en mi correo getorres72@hotmail.com,

    ResponderEliminar
  14. Para un proceso disciplinario, cuya fecha de inicio de los hechos fueron abril 20 de 2013 y el auto de apertura de investigación se dio el 08 marzo de 2018 y a la fecha no se ha proferido fallo de primera instancia. Se pregunta? -Si para este caso y a la luz de la actual y reciente jurisprudencia del Honorable Consejo de Estado aplica la prescripción de la Acción disciplinaria.
    - La actual Jurisprudencia del Consejo de Estado se basa en en casos o hechos acaecidos antes de la expedición del ley 1474 (articulo 132). Pregunta?: Se puede hacer extensiva la actual y reciente Jurisprudencia a hechos acaecidos en abril de 2013, después de la expedición del ley 1474 (articulo 132) que modifico el articulo 30 de la ley 734 de 2002.

    ResponderEliminar